LA PLACA BASE O MAIN BOARD
INTRODUCCIÓN:
La era de la tecnología ha dado impulso a nuevas
tecnologías en los campos de la comunicación, la conectividad y la comodidad,
esto ha creado un camino para los nuevos
dispositivos portátiles con el acceso al Internet y a aplicaciones necesarias para cualquier
propósito, entre ellos se ha avanzado en el tema de los computadores; a pesar
de esto hay varios componentes que se han mantenido por generaciones en los PC.
Gracias a su utilidad en nuestra vida diaria, uno de estos componentes, el más
importante de todos, es la llamada tarjeta madre, Mainboard o placa base.
La mainboard es una tarjeta de
circuito impreso (materiales conductores en una base no conductora) encargada
de la comunicación de todos los componentes de la computadora, garantizando así
el correcto funcionamiento del equipo. Entre sus funciones más destacadas se encuentra el sincronismo de los
componentes, la administración de la energía eléctrica, la comunicación física
y lógica de datos, y componentes y el monitoreo del equipo.
TIPOS DE BOARD:
3.
LPX: Es una variante de la baby AT para equipos delgados, los conectores de
expansión están ubicados en una estructura central llamada riser card
limitando la ventilación y el número de tarjetas, muchas veces necesita
repuestos del fabricante.
4. NLX: Es similar al modelo LPX peo con
varias mejoras ya que usa un conector riser para las tarjetas de expansión el
cual hace que queden laterales a la placa base, que mide 19 pulgadas.
5. ATX: Mide 12,6 pulgadas de ancho por 9 de
largo, permite las conexiones Slot, PSI e ISA; el ventilador está cerca al
microprocesador por lo que hay mejor ventilación.
8.
WTX:
La
tarjeta madre WTX puede tener una anchura máxima de 356mm y la longitud máxima
de 425mm, es decir, dimensiones significativamente. WTX una nueva tarjeta
madre y factor de forma desarrollado para mercado de estaciones de trabajo
medianas. Esta va más allá de ATX. Posee Tecnologías de procesador compatibles
con Intel de 32 y 64 bits, una Tarjeta
madre para doble procesador, Tecnologías futuras de memoria y gráfico, Tarjetas
de E/S Flex slot (PCI de doble ancho), Gabinetes tipo torre y un Fácil
acceso a memoria y ranuras de expansión.
COMPONENTES DE UNA BOARD
LA BOARD
1.
BIOS:
es un sistema
básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final
de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la
memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software; este último
brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias
opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde
qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Microsoft
Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).
2.
BATERIA:
Una pila (stack en inglés) es una
lista ordinal o estructura de datos en la que el modo de acceso a sus elementos
es de tipo LIFO (del inglés Last In First Out, último en entrar,
primero en salir) que permite almacenar y recuperar datos. Para el manejo
de los datos se cuenta con dos operaciones básicas: apilar (push),
que coloca un objeto en la pila, y su operación inversa, retirar (o
desapilar, pop), que retira el último elemento apilado. Esta estructura se
aplica en multitud de ocasiones en el área de informática debido a su
simplicidad y ordenación implícita de la propia estructura.
Para el manejo de los datos se cuenta con dos operaciones
básicas: apilar (push), que coloca un objeto en la pila, y su
operación inversa, retirar (o desapilar, pop), que retira el
último elemento apilado.
En cada momento sólo se tiene acceso a la parte superior de la pila, es
decir, al último objeto apilado (denominado TOS, Top of Stack en
inglés). La operación retirar permite la obtención de este elemento,
que es retirado de la pila permitiendo el acceso al siguiente (apilado con
anterioridad), que pasa a ser el nuevo TOS.
Por analogía con objetos cotidianos, una
operación apilar equivaldría a colocar un plato sobre una pila de
platos, y una operación retirar a retirarlo.
3.
ZOCALOS DE CONEXIÓN PARA LA MEMORIA
RAM
: Se define zócalo comúnmente como la zona existente
en la placa base para la colocación y conexión de diversos componentes
electrónicos.
Aunque su traducción literal en inglés (socket) significa enchufe, en español se utiliza este vocablo para diferenciar los enchufes normales y corrientes, de los lugares dispuestos para tal fin en la placa base. Un zócalo será pues exclusivamente el soporte que un componente electrónico tiene para conectar otro sobre él, mediante pins o contactos, pero siempre electrónicamente.
Aunque su traducción literal en inglés (socket) significa enchufe, en español se utiliza este vocablo para diferenciar los enchufes normales y corrientes, de los lugares dispuestos para tal fin en la placa base. Un zócalo será pues exclusivamente el soporte que un componente electrónico tiene para conectar otro sobre él, mediante pins o contactos, pero siempre electrónicamente.
Los zócalos para la memoria RAM suelen ser de 168 pins, mientras que los
modernos procesadores tienen cientos o miles de contactos. Además de estos
pins, los zócalos tienen en general sistemas accesorios de anclaje, y diversas
ranuras accesorias o huecos para montar sistemas opcionales (como ventiladores,
adaptadores, sistemas de refrigeración, etc.).
4.
RANURAS
DIMM 168C:
DIMM son
las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo
de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados
en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso
que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de
la placa base. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer
sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de
los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están
unidos con los del otro.
Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado.
Un DIMM puede comunicarse con el PC a 64 bits (y algunos a 72 bits) en vez de los 32 bits de los SIMM
Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado.
Un DIMM puede comunicarse con el PC a 64 bits (y algunos a 72 bits) en vez de los 32 bits de los SIMM
Módulos de memoria en formato DIMM (dos módulos SDRAM PC133).
5.
RANURAS SIM 72C:
Es un formato para módulos de memoria
RAM que
consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados
de memoria DRAM. Estos
módulos se insertan en zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados, esta es la mayor
diferencia respecto de sus sucesores los DIMM. Fueron muy populares desde
principios de los 80 hasta
finales de Los 90, el
formato fue estandarizado por JEDEC bajo el número JESD-21C.
Los originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y median
unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos,
más largos: unos 10,5 cm de color blanco.
6.
ZOCALOS DE CONEXIÓN PARA EL PROCESADOR:
El zócalo
(socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y
conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y
conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura
abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio
de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los
integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las videoconsolas.
Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) o LGA (contactos).
Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) o LGA (contactos).
Los zócalos permiten intercambiar el procesador o el componente sin
tener que cambiar el resto del ordenador. Esto es lo que se llama arquitectura
abierta, en la cual una misma placa puede servir como soporte para varios tipos
de procesador y ser cambiado este sin problemas. El contrario es la llamada
arquitectura cerrada o propietaria, en la que los componentes vienen soldados,
y por tanto no son intercambiables.
7.
RANURAS DE EXPANSION:
Una ranura de expansión es un tipo de puerto o
enchufe en una tarjeta madre de la computadora que permite a los dispositivos
adicionales o "tarjetas de expansión" conectarse a la misma y añadir
nuevos tipos de funcionalidades al equipo.
Las ranuras están conectadas entre sí. Una computadora personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque
puede llegar hasta doce.
En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se
encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser
card (tarjeta vertical)
8.
RANURAS
AGP:
Ranura AGP, es una sola y están incluida en las
tarjetas madres última tecnología; se creó para mejorar el desempeño gráfico. A
pesar de que el bus PCI es suficiente para la mayoría de los dispositivos,
aplicaciones muy exigentes como las gráficas en 3D, requiere una avenida más
ancha y con un límite de velocidad mayor para transportar los datos. Eso es lo
que ofrece AGP, un bus AGP puede transferir datos a 266 Mbps (el doble de PCI)
o a 533 Mbps (en el modo 2X) y hay otras ventajas: AGP usa un bus
independiente (el bus PCI lo comparten varias tarjetas) y AGP enlaza la tarjeta
gráfica directamente con la memoria RAM. La ranura AGP es ideal para conectar
una tarjeta aceleradora de gráficos en 3D.
9.
RANURAS PSI:
PCI Express (anteriormente conocido por las
siglas 3GIO, en el caso de las "Entradas/Salidas de Tercera
Generación", en inglés: 3rd Generation I/O) es un nuevo desarrollo del
bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de
comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho
más rápido. Este sistema es apoyado principalmente por Intel, que empezó a
desarrollar el estándar con nombre de proyecto Arapahoe después de retirarse
del sistema Infiniband.
10.
RANURAS ISA:
Ranuras ISA, son bastante antiguas y cada vez se
utilizan menos debido a que los dispositivos conectados en ella se comunican
por un bus muy lento (un bus es una avenida por la cual viajan los datos en el
computador; un PC tiene varios buses). Las ranuras ISA se emplean para
dispositivos que no requieren una gran capacidad de transferencia de datos,
como el módem interno.
11.
CHIPSET:
El conjunto de chips, o chipset, es un elemento
formado por un determinado número de circuitos integrados en el que se han
incluido la mayoría de los componentes que dotan a un ordenador de
compatibilidad PC/AT a nivel hardware como, por ejemplo, el controlador de
interrupciones, los controladores DMA, el chip temporizador, controladoras de
disco duro, etc. Mediante este elemento se han integrado en unos pocos
componentes los que antes se encontraban un número de chips independientes
relativamente elevado.
Con el paso del tiempo, en el chipset se han ido incluyendo algunos
nuevos tipos de dispositivos que han surgido con el avance tecnológico, como es
el caso de los controladores de bus USB, el bus AGP, el bus PCI, funciones de
administración de energía, etc. Este proceso de integración va a continuar en
el futuro, por lo que durante el presente año aparecerán en el mercado
conjuntos de chips que incluirán también a la tarjeta gráfica. Tanto Intel,
como VIA Technologies y SIS están trabajando en productos de este tipo para
microprocesadores tanto de tipo socket 7 como Slot 1 o socket 370.
12.
CONECTORES PARA DISCOS:
EIDE, (Enhanced IDE) Es una extensión del originalmente IDE, es la
denominación que recibe la interfaz más empleada actualmente en los PC
domésticos y cada vez más en aquellos ordenadores de altas prestaciones
para la conexión de discos duros. En torno a esta interfaz han
surgido una serie de estándares, conocidos de forma genérica como estándares
ATA. Arquitectura de computadores: Recibe el nombre de un conjunto de conectores
de E/S para la conexión de periféricos con una alta tasa de transferencia sobre
el bus de E/S PCI, uno de los cuatro buses que actualmente existen en
una placa base para la conexión del chipset de E/S con la CPU y
la Memoria.
13.
PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA:
Los Puertos de Entrada y Salida de una PC son la
interfaz para que el usuario pueda comunicarse con el computador, así como
otros dispositivos electrónicos. Hay puertos muy conocidos por todos nosotros y
que son los más habituales de encontrar en la parte posterior y frontal de un
gabinete de PC. Pero en poco tiempo algunas serán desplazados por otros hasta
ahora no tan populares y que veremos a través de la presentación en
diapositivas "Los puertos de E/S".
En la figura de podemos ver de forma numerada algunos de los puertos más populares:
1 - Puerto para PS/2 para ratón (verde)
2 - Puerto de salida SPDIF coaxial
3 - Puerto de entrada SPDIF coaxial
4 - Puerto VGA o Adaptador de gráficos de vídeo
5 - Puerto IEEE 1394a (puerto FireWire)
6 - Puerto de Red RJ-45 (LAN)
7 - Audio: Altavoz central/subwoofer (amarillo/naranja)
8 - Audio: Salida del altavoz posterior (negro)
9 - Audio: Entrada de línea (celeste)
10 - Audio: Salida de línea (verde claro)
11 - Audio: Micrófono (rosa)
12 - Salida de altavoz lateral (gris)
13 - Puertos USB 2.0: 4
14 - Puerto PS/2 para Teclado (violeta)
14.
PUERTOS
SERIALES:
Los puertos seriales (también llamados RS-232,
por el nombre del estándar al que hacen referencia) fueron las primeras
interfaces que permitieron que los equipos intercambien información con el
"mundo exterior". El término serial se refiere a los datos
enviados mediante un solo hilo: los bits se envían uno detrás del otro (consulte la
sección sobre transmisión de datos para conocer
los modos de transmisión).
Originalmente,
los puertos seriales sólo podían enviar datos, no recibir, por lo que se
desarrollaron puertos bidireccionales (que son los que se encuentran en los
equipos actuales). Por lo tanto, los puertos seriales bidireccionales necesitan
dos hilos para que la comunicación pueda efectuarse.
PUERTOS
PARALELOS:
Los primeros puertos paralelos bidireccionales permitían una velocidad
de 2,4 Mb/s. Sin embargo, los puertos paralelos mejorados han logrado alcanzar
velocidades mayores:
El EPP (puerto paralelo mejorado) alcanza velocidades de 8 a 16
Mbps
El ECP (puerto de capacidad mejorada), desarrollado
por Hewlett Packard y Microsoft. Posee las mismas
características del EPP con el agregado de un dispositivo Plug and
Play que permite que el equipo reconozca los periféricos conectados.
Los puertos paralelos, al igual que los seriales, se encuentran
integrados a la placa madre. Los conectores DB25 permiten la conexión con un
elemento exterior (por ejemplo, una impresora).
15.
PUERTOS
USB:
En 1996, IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital
Equipment Corporation y NEC, siete empresas relacionadas al mundo de la
tecnología y las comunicaciones crearon esta nueva forma de conectar diversos
dispositivos a un solo servidor. De esta manera se fue dejando atrás los
antiguos puertos en paralelo y serial y se aumentó la velocidad de trabajo de
los dispositivos a 12 Mbps en promedio. Los equipos de Windows se adaptaron
rápidamente a esta nueva tecnología, a lo que más tarde se sumaron los
aparatos Macintosh.
Los aparatos conectados a un puerto USB estándar no necesitan estar
enchufados a la corriente o disponer de baterías para funcionar. El propio
puerto está diseñado para transmitir energía eléctrica al dispositivo
conectado. Incluso puede haber varios aparatos conectados simultáneamente,
sin necesidad de recurrir a una fuente de alimentación externa.
|
FUENTE PODER:
DISPOSITIVOS
DE ALMACENAMIENTO
la unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de
almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre
cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura escritura
que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los
discos. Es memoria no volátil.
Los discos duros han mantenido su posición
dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que
se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.
Los tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5 " los modelos para PC y servidores, 2,5 " los modelos para dispositivos portátiles. Todos se
comunican con la computadora a través del controlador de disco, empleando un interfaz estandarizado. Los más comunes hasta los años 2000
han sido IDE (también llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo). Desde el 2000 en adelante ha ido masificándose
el uso de los Serial ATA. Existe además FC (empleado exclusivamente en servidores).
1.
UNIDADES DE CD:
Una unidad
de CD es un dispositivo electrónico que permite la lectura de estos mediante el
empleo de un haz de un rayo láser y la posterior transformación de estos en
impulsos eléctricos que la computadora interpreta; escritos por grabadoras de
CD (a menudo llamadas "quemadoras") -dispositivo similar a la lectora
CD, con la diferencia que hace lo contrario a la lectura, es decir, transformar
impulsos eléctricos en un haz de luz láser que almacenan en el CD datos
binarios en forma de pozos y llanos-. Los lectores CD ——ahora casi
universalmente usados en las computadoras—— puede ser conectado a la
computadora por la interfaz IDE (ATA), por una interfaz SCSI o una interfaz
propietaria, como la interfaz de Panasonic. La mayoría de los lectores de CD
pueden también leer CD de audio (CDA) y CD de vídeo (VCD) con el software apropiado.
Los pozos tienen una anchura de 0,6 micras, mientras que su profundidad (respecto a los llanos) se reduce a 0,12 micras. La longitud de pozos y llanos está entre las 0,9 y las 3,3 micras. Entre una revolución de la espiral y las adyacentes hay una distancia aproximada de 1,6 micras (lo que hace cerca de 20 caquitas por centímetro).
Los pozos tienen una anchura de 0,6 micras, mientras que su profundidad (respecto a los llanos) se reduce a 0,12 micras. La longitud de pozos y llanos está entre las 0,9 y las 3,3 micras. Entre una revolución de la espiral y las adyacentes hay una distancia aproximada de 1,6 micras (lo que hace cerca de 20 caquitas por centímetro).
2.
UNIDADES DVD:
Sus siglas corresponden con DigitalVersatile Disc en inglés (Disco Versátil Digital traducido al español), de modo que
ambos acrónimos (en español e inglés) coinciden. En sus inicios, la V intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a
su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.3
Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace
referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). También difieren en la capacidad de
almacenamiento de cada uno de los tipos.
PROCESADOR:
Este es el cerebro del computador.
Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendrá un
mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los
cuales intentaremos darles una idea de sus características principales.
Las familias
(tipos) de procesadores compatibles con el
PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286,
386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se
llamaría así sino "Pentium", por
razones de mercado.
Existen, hoy en
día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como
son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y
el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están
totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los
procesadores se mide en Mega Hertz (MHz =Millones de ciclos por segundo). Así
que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parámetro indica el número
de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo
sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de
133Mhz no es más rápido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante
complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del
procesador sino de otros componentes y para que se utiliza el procesador. Los
expertos requieren entonces de programas que midan el
rendimiento, pero aun así cada programa entrega sus
propios números. Cometeré un pequeño pecado para ayudar a
descomplicarlos a ustedes y trataré de hacer una regla de mano para la
velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser
un procesador cuyo mercado no es el del hoga.
MEMORIA
RAM:
Se denominan «de acceso aleatorio»
porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de
espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para
acceder (acceso secuencial) a la información de la manera más rápida posible.
TIPOS
DE MEMORIA:
Se instalan sin necesidad de inclinarnos
con respecto a la placa base. Se caracterizan por que el módulo tiene dos
muescas. El número total de contactos es de 168. Pueden ofrecer una velocidad
entre 66 y 133MHZ. En la actualidad ya casi no se comercializan. Aquí tienes su
imagen.
DDR RAM:
DDR RAM:
DDR2 RAM:
DDR3 RAM:
RAMBUS:
So-DIMM:
PREGUNTAS:
1.
La mainboard es fundamental para armar cualquier tipo
de computador, por esto tiene instalados una series de circuitos integrados,
entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar llamado chipset. El
chipset tiene ciertas funciones, una de ellas es:
a. Unir las memorias y las ranuras del computador
b. Conectar el microprocesador
con la fuente de poder
c. Servir de conexión entre el
microprocesador, las memorias RAM, las ranuras y otros dispositivos.
d. Utilizar sus funciones para
la unión de todos los dispositivos del pc.
2. “Es un tipo de puerto o enchufe en una tarjeta
madre de la computadora que permite a los dispositivos adicionales o
"tarjetas de expansión" conectarse a la misma y añadir nuevos tipos
de funcionalidades al equipo”. De la anterior
definicion, se hace referencia a:
a.
Ranuras agp
b.
Ranuras psi
c.
Ranuras de
expansión
d.
Ranuras isa
3. Los zócalos de conexión para
la memoria RAM se definen
comúnmente como la zona existente en la placa base para la colocación y
conexión de diversos componentes electrónicos. Los zócalos para la memoria RAM
suelen ser de 168 pins, mientras que los modernos procesadores tienen cientos o
miles de contactos. Además de estos pins, los zócalos tienen en general
sistemas accesorios de anclaje, con esto se puede decir que se pueden montar en
estos:
a.
ventiladores, adaptadores y sistemas de refrigeración.
b.
El microprocesador y los adaptadores
c.
Los sistemas de refrigeración y el microprocesador
d.
Ventiladores y el microprocesador
4. El BIOS es un sistema básico de entrada/salida que
normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Posee un
componente de hardware y otro de software; este último brinda una interfaz
generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware
instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de
almacenamiento iniciará el sistema operativo (Microsoft
Windows, GNU/Linux, Mac OS X ,etc.).Con esto se puede decir que la función
principal del BIOS es:
A.
Permitir el intercambio del procesador o el componente sin tener que
cambiar el resto del ordenador.
B.
permitir la conexión con un elemento exterior (por ejemplo, una
impresora).
C.
Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria.
D.
Permitir la integración completa de nuevas tecnologías más recientes.
5. la tarjeta madre, placa
base o motherboard es una tarjeta de circuito
impreso que permite la integración de todos los componentes de
una computadora. Para esto, cuenta con un software
básico conocido como BIOS, que le permite cumplir con sus funciones.
Unas de las principales funciones son:
a.
la comunicación de datos, el control y el monitoreo, la administración o
la gestión de la energía eléctrica y la
distribución de la misma por todo el computador.
b.
la conexión física de los diversos componentes del citado y la
temporización y el sincronismo.
c.
Albergar los conectores necesarios para el procesador, la
memoria RAM, los puertos y el resto de las placas (como la tarjeta de
video o la tarjeta de red).
d.
Encargarse de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria
RAM
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